· Cliente: RTA
· Tiempo de ejecución: 2 meses
· Equipo UX/UI de Syntonize
· Programa de Diseño: Figma

El proyecto se derrolló bajo la metodología Design Thinking aunque debido al presupuesto y a la urgencia del cliente adaptamos cada fase a las limitaciones presentes.

El cliente, intermediario y proveedor de Amazon, necesitaba una plataforma que permitira un catálogo ágil y avanzado. Este catálogo estaba conformado de productos de muchos otros proveedores que permitirían la compraventa entre sí y en diferentes canales de venta como Amazon Vendor o Amazon Seller (FBA y FBM). Además, necesitaban un proceso rápido y eficaz en sus sistemas de almacén que también se reflejasen en la nueva plataforma. Se contemplaba la creación de Saas a partir de esta plataforma para que todos los proveedores que conformaran el catálogo pudieran gestionar la actualización instantánea de todos sus productos.

La primera parte del proyecto, la investigación, consistió en informarnos y en aprender la estructura de la empresa, los agentes que intervenían y un estudio exaustivo de los procesos que se llevaban a cabo en la empresa. Tras muchas reuniones con cliente y haber entendido cómo funcionaba su plataforma detectamos ciertos campos de mejora en la usabilidad y  propuestas de tecnología que agilizarían sus procesos.

En esta etapa de investigación estudiamos otras plataformas como Shopifiy, Xsellco o Repricer que nos ayudaron a entender nuevas tecnologías y procesos que necesitaban estar implementados.

Para organizarnos comenzamos con una lista de tareas que tendríamos que hacer para crear sprints bajo la metodología Agile.

Nuestro objetivo en la reconstrucción de esta plataforma consistía en crear un interface muy intuitivo para nuevos empleados y ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en su formación. Además quisimos acelerar procesos internos que rebotarían en un rápido y visible aumento de beneficios: actualiación de catálogo, creación de informes, aprobación de proveedores, negociación de tarifas, contabilidad, almacén…

Comenzamos a dar forma a una primera estructura. Las primeras muestras de pantallas low fidelity sirvieron para mostar al cliente las primeras pistas de cómo se visualizaría su plataforma.
Como parte del equipo de UX/UI fue muy importante trabajar de la mano del equipo de desarrollo.  Las tecnologías que el equipo de desarrollo de Synotize introduciría en la plataforma eran claves para nuestras decisiones como diseñadores y para reestructurar la plataforma. Con las primeras aprobaciones del cliente fuimos construyendo el sistema de diseño basado en Angular Design que nos facilitó la forma de diseñar siendo más rápidos y ágiles.


El valor añadido de esta plataforma era la tecnología de un buscador inteligente desde el que se puede llegar dónde quieras y desde el cual se puede agregar diferentes acciones. Esto permitía una plataforma super flexible y de fácil manejo para el usuario.

Debido a la privacidad del cliente no se me permite mostrar el prototipo final pero prototipamos entorno a 300 páginas y el cliente quedó muy satisfecho con el resultado final de UX. Lamentablemente, por motivos referentes a negocios, no pudimos continuar mejorando y aportando más valía un proyecto tan interesate. Aprendí mucho sobre el funcionaiento interno de Amazon, la comunicación efectiva con el equipo de desarrollo y por supuesto, a diseñar con disciplina y respetando un sistema de diseño abierto a cambios y mejoras.